En el año de 1983 el Sr. Obispo José Trinidad Sepúlveda, solicitó a la R.M María Teresa Gómez Gudiño, un grupo de hermanas para que colaboraran en la pastoral de su Diócesis, específicamente en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, durante un año las hermanas realizaron con entusiasmo y entrega dicho ministerio al servicio del pueblo de Dios, a ellas encomendado, en el transcurso de ese año y en su trato como persona se pudieron percatar de la necesidad que existía de una escuela católica donde se pudiera formar a niños y niñas ( para la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la misión de Cristo ).

Este fue el motivo para que, en 1984, las hermanas empezaran a construir el colegio Chiapas, ubicado en 11A oriente No.432, Barrio Hidalgo, Tuxtla Gutiérrez, y poco a poco fue creciendo la población estudiantil.

Hoy la Institución está a cargo de un grupo de 8 Hermanas, junto con profesores (as) laicos, atienden una población de alumnos en los niveles de preescolar,primaria, secundaria y preparatoria. La casa y el colegio son propiedad de la Congregación.